ESTOS SON LOS PRODUCTOS DE FARMACIA
1 . Lociones con permetrina: Filvit, Cruz Verde, Quellada, Kife P, Goibi, Parasitrin, Antipiox, Mitigal, Cusitrin, Quellada y Nosa... En muchos casos NO FUNCIONAN, porque los piojos han mutado y se han hecho resistentes a la permetrina.
2. Lociones de silicona que ya no contienen insecticidas químicos. En las farmacias ahora encontraremos dimeticona y ciclometicona, que son derivados de la silicona: OTC 1,2,3 sin insecticidas, Neositrin, Stop-piojos, Quit Nits FullMarks. Estos productos son más caros. Matan a los piojos pero NO matan las liendres (los huevos), con lo cual una vez que haya salido la ninfa (el bebe) de la liendre hay que volver a tratar la cabeza. Es muy fácil reinfestarse.
3. Los tratamientos con enzimas o esencias naturales: Paranix (tampoco es definitivo)
Una buena solución es la combinación de varios remedios naturales
ESTOS SON LOS REMEDIOS NATURALES :
a) El vinagre puro y duro de toda la vida.
El ácido acético del vinagre despega el pegamento que mantiene las liendres adheridas al cuello cabelludo, pero no las mata. Eso sí, vinagre sí que mata al piojo. Con lo cual hay que llenar la cabeza de vinagre lo más caliente posible (los piojos mueren a una temperatura de 41 grados) y protegerse con un gorro de plástico. Lo dejas una hora. Los piojos habrán muerto, pero las liendres siguen ahí, y te toca pasarte la liendrera (el peine fino) para eliminar a las liendres que hayan quedado, que están despegadas del cuero cabelludo pero aún vivas (no las mata nada, por lo visto). Esto hay que hacerlo tres días seguidos, porque de una sola vez es difícil que mates a todos.
Ventaja del vinagre:
Es barato y te queda un brillo de pelo excepcional.
b) El aceite de oliva.
Funciona exactamente igual que las lociones de silicona, es decir, ahogando a los piojos. Pero, como siempre, no mata a las liendres. Te llenas la cabeza de aceite de oliva, te la cubres con un gorro de plástico, y esperas unas dos horas. Habrás asesinado a los piojos y te queda el pelo súper brillante y liso: Mascarilla y antipiojos en una sola aplicación. Eso sí, las liendres no han muerto, tienes que pasarte la liendrera a todas horas.
Ventaja del aceite de oliva :
Es barato, cierra las puntas abiertas, deja el pelo super sedoso, y si lo tienes rizado, el rizo se queda flexible y bonito
c) El aceite de árbol del té. Huele francamente mal pero resulta muy efectivo. Me parece que mata a los piojos de puro asco, de lo mal que huele. Como siempre, te lo aplicas sobre el cuero cabelludo con bolsa de plástico, luego lavas el pelo y luego pasas la liendrera. Cuesta 6 euros, bastante más barato que el Paranix, y funciona igual.
Ventaja del aceite de árbol del te: no deja el pelo bonito, ojo, pero sí que funciona como antiséptico, lo cual viene bien porque a veces las picaduras de piojos se infectan.
Lo Importante es: Si tu hijo o hija tiene piojos (y , peor aún, si te los ha contagiado a ti) tienes que combinar los tres tratamientos, un día uno, al siguiente otro, al tercero otro, para evitar que a la semana la liendre o piojo superviviente haya creado una nueva colonia en tu cabeza. Con que dejes cuatro liendres (que es muy fácil) tendrás cuatro piojos, y un piojo puede poner 200 huevos. Os hacéis una idea. SIEMPRE, SIEMPRE, TIENES QUE PASAR LA LIENDRERA O PEINE FINO POR EL PELO AL MENOS DURANTE UNA SEMANA, PARA ELIMINAR A LAS LIENDRES. Con que dejes una sola, una sola liendre, la colonia volverá.
Une vez hayas acabado con la cepa de piojos, te recomiendo que todos los días, todos, te pongas (a ti y a tus hijos) una gota de aceite del árbol del té en la nuca y detrás de las orejas. También que te aclares el pelo con agua y vinagre: no solo reducirás el peligro de reinfestación, sino que el cabello te quedará brillantísimo cual anuncio de pantén.
NO OLVIDES QUE debes hervir la ropa de cama y las toallas y poner en remojo en alcohol y lejía los peines y cepillos.
(Adaptación de un post de Lucía Etxebarria)
No hay comentarios:
Publicar un comentario